Si nos detenemos a analizar el aprendizaje en la escuela, podemos observar los múltiples entrecruzamientos que intervienen en este contexto. El gráfico (al que seguramente pueden agregarse más elementos) muestra la complejidad que implica aprender en la escuela. A continuación presentamos algunos análisis posibles del aprendizaje en el contexto escolar: Aprender en la escuela implica aprender un conocimiento fuera de su contexto de producción y de uso : Jerome Bruner (1988) explica que en la escuela se enseña y aprende un conocimiento descontextualizado. En las sociedades primitivas, antes de institucionalizarse la escuela, el aprendizaje ocurría en el mismo contexto en que se utilizaría el contenido aprendido. En cambio, en las sociedades más complejas, surge la escuela como institución encargada de transmitir el conocimiento, de modo que el aprendizaje se desvincula del contexto en que ha surgido determinado conocimiento. Esta es quizás una de las diferencias más obvias entr...
La actividad estructurante del sistema cognitivo Los conocimientos previos son un elemento central en el proceso de aprendizaje porque conforman la base desde la cual se dará significado —o no— a toda posible nueva adquisición. En la mente, el conocimiento se organiza formando estructuras y redes cognitivas, es decir, conjuntos de conocimientos ya adquiridos que se encuentran interrelacionados entre sí. Los conocimientos no se acumulan unos sobre otros, sino que se organizan en virtud de su afinidad temática o funcional. Ningún conocimiento perdura en las estructuras cognitivas en forma aislada de los otros. Las estructuras cognitivas funcionan como filtros a través de los cuales comprendemos el mundo y permiten dar sentido a los nuevos objetos de aprendizaje. En este sentido, todo nuevo conocimiento, como condición para ser incorporado, deberá ser significado desde las estructuras del sujeto, es decir, incorporarse en las estructuras previas. En el proceso de dar significado a ...
En tiempos de actualidad, en los que la enseñanza no puede definirse como una mera transmisión de conocimientos, en los que lo habitual en las escuelas son las aulas heterogéneas y en los que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestras vidas... Los docentes hoy más que nunca, deben ser verdaderos estrategas de la enseñanza, por eso este blog tiene como finalidad acercar algunos recursos que ayuden en esta tarea.
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