Importancia del los conocimientos previos en el aprendizaje

La actividad estructurante del sistema cognitivo
Los conocimientos previos son un elemento central en el proceso de aprendizaje porque conforman la base desde la cual se dará significado —o no— a toda posible nueva adquisición.
En la mente, el conocimiento se organiza formando estructuras y redes cognitivas, es decir, conjuntos de conocimientos ya adquiridos que se encuentran interrelacionados entre sí. Los conocimientos no se acumulan unos sobre otros, sino que se organizan en virtud de su afinidad temática o funcional. Ningún conocimiento perdura en las estructuras cognitivas en forma aislada de los otros.
Las estructuras cognitivas funcionan como filtros a través de los cuales comprendemos el mundo y permiten dar sentido a los nuevos objetos de aprendizaje. En este sentido, todo nuevo conocimiento, como condición para ser incorporado, deberá ser significado desde las estructuras del sujeto, es decir, incorporarse en las estructuras previas. En el proceso de dar significado a lo nuevo, las estructuras previas operan modificándolo relativamente. Al mismo tiempo, los conocimientos previos también se ven alterados por el efecto del movimiento de la reorganización, que realiza el esquema en su intento de dar significado a lo nuevo. Este proceso es lo que se denomina actividad estructurante del sistema cognitivo.

Mario Carretero ejemplifica la actividad estructurante del sistema cognitivo a través de un texto de Mario Benedetti, “Beatriz (La polución)” de Primavera con una esquina rota.

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